miércoles, 12 de noviembre de 2008

Protección del tobillo

Somos muchos los corredores de orientación que sufrimos o hemos sufrido alguna vez una torcedura de tobillo en el transcurso de una carrera, o incluso de esguinces que son causa de retirada.
Para proteger los tobillos de posibles torceduras o hacer que estas produzcan el menor daño posible se emplean diversas técnicas que se conocen como vendaje funcional. Se puede definir el vendaje funcional como aquel que una vez aplicado sobre una articulación no impide su completa movilidad. Aplicado sobre el tobillo permite todos los movimientos de este, incluso la carrera. Su función es la de mantener lo más sujeta posible la articulación, haciendo también de soporte flexible limitando la torcedura en caso de que esta se produzca.
Dentro de los diversos tipos de vendaje funcional que existen, uno de los mas empleados para la carrera de orientación es el que usa vendas rígidas tipo TAPE. Esta venda no suele ser muy cara desde 2 euros hasta 12 euros dependiendo de la anchura, rigidez y cantidad.


Tiene una cara adhesiva que se pega a la piel o a la sobre piel (otra venda muy fina que se pone justo encima de la piel y la protege del adhesivo del tape, aunque no es necesaria), y tiene diversos anchos según la articulación sobre la que se ponga.
Para un tobillo iría bien la venda de 3,5 cm. Veamos paso a paso como se coloca:


  1. Mantener la articulación a 90º durante todo el proceso. Se colocan dos tiras de venda circulando la pierna a unos 10 cm por encima del tobillo, uno sobre otro en sus 3/4 partes. Se colocan otras dos tiras de igual manera en la parte distal del pie (3-5 cm desde los dedos).

  2. Después se coloca una tira de venda desde unos 10 cm por encima del maleolo externo (tobillo) pasándola por encima de este y dando la vuelta por debajo del talón para cubrir el maleolo interno y acabar otros 10 cm por encima de este. Se coloca también otro trozo de venda por la cara externa del pie, desde las dos tiras junto a los dedos pasándola por detrás del tendón de Aquiles para volver otra vez junto a los dedos del pie pero por la cara interna.

  3. Colocaremos ahora una tira de venda en forma de "ocho", desde la cara externa del pie en forma oblicua, bajando por el puente y subiendo por detrás del tobillo.




  4. Por último se cierra el vendaje colocando tiras de venda en forma oblicua y siempre de dentro a fuera y de abajo a arriba.

Imágenes obtenidas de varios artículos sobre el tema que se pueden consultar en Internet publicados por el Consejo general de colegios de enfermería de España y por Doyma, editorial especializada en libros médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario