miércoles, 28 de noviembre de 2007

Estudiar trazados con GPS


Una forma de mejorar la técnica es estudiar los trazados realizados en cada uno de los puntos de los que consta una carrera. El problema es que por dónde creemos haber pasado puede no ser por dónde realmente pasamos.

Para solventar esto se puede utilizar un GPS. Hace aproximadamente un año y medio la marca de aparatos de navegación Garmin sacó al mercado el primer GPS de muñeca comercial, el Garmin Forerunner 205 y 305.

Con un tamaño algo más grande que un reloj de pulsera tenemos un GPS capaz de guiarnos en las rutas que se le introduzcan y de grabar los trazados (tracks) que realicemos con él.

Mediante el software que incluye, Garmin Training Center, podemos acceder a todo tipo de estadísticas de velocidad, altura, tiempo, distancia, grado de inclinación y ritmo, además de tener el trazado realizado.

Dicho trazado puede ser exportado a otros formatos mediante herramientas externas (TCX Converter), pasándolo a formato KML (de Google Earth) o formato PLT (de Ozi Explorer).

Ozi Explorer nos permite escanear nuestro mapa de la carrera y ver encima del mismo el trazado real obtenido con el GPS.

A continuación se muestran imágenes de Google Earth y de OziExplorer de la carrera realizada por un corredor de H35 en la carrera de liga nacional de este año en los Lagos de Covadonga. También se incluye una muestra de estadística de Garmin Training Center.En conclusión, el GPS es una herramienta que nos puede ayudar a mejorar la técnica dada su precisión y comodidad de manejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario