jueves, 6 de marzo de 2008

Estudiar una carrera con Garmin Forerunner


En este artículo vamos a indicar cómo se puede estudiar el recorrido que hemos realizado en una carrera de orientación mediante los siguientes elementos:
  • GPS: Garmin Forerunner o cualquier otro GPS, preferiblemente con el chipset SiRF III.
  • Escáner: Para pasar el mapa de la carrera a formato digital.
  • Software: Para extraer los datos del GPS, convertirlos a otro formato y visualizarlos en un mapa.


Tracks
Se llama track (pista o traza) al recorrido exacto que hemos realizado con el GPS activado. La gran mayoría de dispositivos GPS del mercado tienen la funcionalidad de grabar el recorrido que hacemos. En el Garmin Forerunner basta con pulsar "start/stop" para que comience a grabar el track.
Posteriormente pasamos el track al ordenador para trabajar con él.

Software
Software del GPS: En el caso del Forerunner es el Garmin Training Center. Nos permite extraer el track de la carrera del GPS y pasarlo a nuestro ordenador.

Conversores de formatos: Con ellos convertimos el formato del software del GPS a otro formato que pueda manejar nuestro software de edición de tracks. Para conversión de ficheros de Garmin Training Center utilizaremos TCXConverter y para convertir ficheros GPX (formato GPS estándar e independiente) utilizaremos GPS Babel.

Software de edición de tracks: En este caso usaremos OziExplorer, aunque cualquier otro software de GPS que maneje mapas es suficiente.

Software de visualización de tracks: El propio OziExplorer permite visualizar los tracks en formato .plt, también podemos utilizar el formato .kml del archiconocido Google Earth y Google Maps.


¿Y ahora qué?
A continuación se detalla cómo visualizar nuestro trazado en el mapa de orientación de la carrera o bien directamente sobre Google Earth.

  1. Descargamos e instalamos el software: Garmin Training Center, TCX Converter, GPS Babel, OziExplorer (es de pago) y Google Earth

  2. Escanemos el mapa de orientación en una resolución suficiente para ver los detalles, 300 ppp son suficientes

  3. Conectamos el dispositivo GPS al ordenador mediante el cable USB y la base. Se abrirá Garmin Training Center y veremos nuestra carrera en el apartado Historial. Pulsamos con el botón derecho sobre la actividad y seleccionamos "Crear trayecto a partir de actividad. En trayectos veremos el nuevo trayecto, que podemos Editar para cambiar de nombre

  4. En Garmin Training Center exportamos los trayectos Archivo->Exportar trayectos y guardamos el fichero .tcx

  5. Abrimos TCX Converter para convertir el formato tcx en kml (Google Earth) y/o GPX (que posteriormente convertiremos a plt de Ozi Explorer).Para ello abrir el tcx pulsando el botón "TCX" de la parte de arriba a la izquierda. Seleccionar el trayecto adecuado de entre todos los trayectos del tcx. Pulsar sobre "KML" para convertir al formato .kml y "GPX" para convertir al formato .gpx, que es el formato estándar para GPS

  6. Una vez tenemos el KML podremos abrirlo con Google Earth y ver nuestro recorrido sobre los mapas de Google Earth. Opcionalmente podemos localizar en el mapa de Google Earth la ubicación de cada baliza de la carrera y crear un marcador para cada una.

  7. Si queremos ver el recorrido sobre el mapa de orientación en lugar de sobre los mapas de Google Earth, hemos de importar el mapa escaneado en OziExplorer y calibrar el mapa. Para obtener los tres o cuatro puntos para la calibración del mapa, hemos de configurar Google Earth para que utiliza coordenadas UTM. Esto se ajusta en Herramientas->Opciones->Pestaña Vista 3D->Cuadro lat./long.->Seleccionar Universal Transversal de Mercator. Para cada punto de la calibración, poner un marcador en Google Earth, en elementos característicos que podamos ver en el mapa, como una casa o un cruce de caminos. Durante la calibración, hemos de elegir el Datum del mapa. La mayoría de dispositivos GPS trabajan con WGS84, por lo que pondremos ese Datum al mapa (para que coincidan los tracks con el mapa). Una vez calibrado el mapa, convertimos el track GPX a fomato PLT, para ello utilizamos la herramienta GPS Babel(GPSBabelGUI.exe), seleccionando como formato de entrada GPX XML y como formato de salida Ozi Explorer, indicando también los ficheros correspondientes. Una vez exportado a PLT lo abrimos desde Ozi Explorer con la opción de cargar track. Ya podemos ver el track con el fondo del mapa de orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario