miércoles, 28 de noviembre de 2007

Estudiar trazados con GPS


Una forma de mejorar la técnica es estudiar los trazados realizados en cada uno de los puntos de los que consta una carrera. El problema es que por dónde creemos haber pasado puede no ser por dónde realmente pasamos.

Para solventar esto se puede utilizar un GPS. Hace aproximadamente un año y medio la marca de aparatos de navegación Garmin sacó al mercado el primer GPS de muñeca comercial, el Garmin Forerunner 205 y 305.

Con un tamaño algo más grande que un reloj de pulsera tenemos un GPS capaz de guiarnos en las rutas que se le introduzcan y de grabar los trazados (tracks) que realicemos con él.

Mediante el software que incluye, Garmin Training Center, podemos acceder a todo tipo de estadísticas de velocidad, altura, tiempo, distancia, grado de inclinación y ritmo, además de tener el trazado realizado.

Dicho trazado puede ser exportado a otros formatos mediante herramientas externas (TCX Converter), pasándolo a formato KML (de Google Earth) o formato PLT (de Ozi Explorer).

Ozi Explorer nos permite escanear nuestro mapa de la carrera y ver encima del mismo el trazado real obtenido con el GPS.

A continuación se muestran imágenes de Google Earth y de OziExplorer de la carrera realizada por un corredor de H35 en la carrera de liga nacional de este año en los Lagos de Covadonga. También se incluye una muestra de estadística de Garmin Training Center.En conclusión, el GPS es una herramienta que nos puede ayudar a mejorar la técnica dada su precisión y comodidad de manejo.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Video del XIX Trofeo Internacional de Orientación Murcia Costa Cálida

Interesante video que ha realizado la Federación Murciana de Orientación sobre el trofeo Internacional Murcia Costa Cálida del 2007 celebrado en la sierra de La Muela en Alhama de Murcia durante los dias 23,24 y 25 de Febrero.
Son casi 14 minutos en los cuales se puede apreciar, desde la distancia del monitor, como es este bonito deporte que se realiza al aire libre.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

La Cresta del Gallo - Liga Regional Murciana - 18N

Esta era una carrera de tipo score para la mayoría de categorías de más de 18 años.

Mi recorrido en concreto tenía 8.6 Km y no especificaba el desnivel por ser una prueba no lineal. El mismo recorrido estaba en las categorías: H18A, H20A, H21A, D20A, D21A, además de en H18,20,21B.

La mayoría de los corredores optaron por picar primero las balizas de la zona al norte de la salida, yendo después hacia el suroeste por el margen más al norte y volviendo por el margen sur.

La variación más común era el picar la baliza 40 entre la 41 y la 39 o bien picarla de vuelta a meta entre la 34 y la 62. La más elegida fué la segunda opción.

Personalmente me olvidé de picar la 40, no la hice ni hacia el sur ni de vuelta a meta. Además, yendo de la 34 a la 62 fui a curva de nivel por la parte este de las cimas, pero el terreno era muy escarpado y perdí tiempo, además de desubicarme.

En resumen, una carrera rápida y con el aliciente de comparar tus tiempos con los de otras categorías de más nivel como H21A o incluso con las chicas de D21A.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Aquí comienza...El blog del club de Orientación de Santomera.

Con este blog se pretende dar a conocer un poco más el mundo del deporte de la Orientación en la Naturaleza.
Será un espacio abierto a todo el que quiera dar su opinión sobre la orientación en Santomera, Murcia, España y en el resto del Mundo.
Se comentarán las carreras que se vayan realizando, se intentará explicar la forma de completar los recorridos y se narrarán los sucesos más importantes ocurridos durante las mismas.
También se informará de las actividades internas del Club de Orientación de Santomera y de los eventos en los que éste participe.
Así que ya sabéis, ¡ánimo y a participar!.